División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14553
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0662
Señor
Gilberto Lizano Elizondo
Auditor Interno Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14547
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0659
Señor
Bernardo Vargas Quirós
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho le estimaré estudiar el contenido del informe, realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el punto 4.2 del documento y comunicar dichas acciones a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14546
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0658
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Secretario Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho estimaré a los señores regidores estudiar el contenido del informe, dictar los acuerdos mediante los cuales se acaten las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del documento y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro de tercero día partir de la notificación ante el órgano que lo haya emitido, correspondiéndole a éste la resolución de la revocatoria y al Contralor General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº14546
11 de noviembre, 2005
FOE-AM-0658
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Secretario Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-21/2005 sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Nicoya, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-17/2004 del 2 de setiembre de 2004, relativas a la zona marítimo terrestre.
Mucho estimaré a los señores regidores estudiar el contenido del informe, dictar los acuerdos mediante los cuales se acaten las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del documento y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro de tercero día partir de la notificación ante el órgano que lo haya emitido, correspondiéndole a éste la resolución de la revocatoria y al Contralor General de la República la apelación.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales (2005001211-1)
Informes de Fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14547
11 de noviem ...
Fecha publicación: 14/11/2005
Fecha emisión: 11/11/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº12645
7 de octubre, 2005
FOE-AM-0574
Señor
Alvaro Moreno Moreno
Auditor Interno Municipal
Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-18/2005 sobre los resultados obtenidos producto del estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-11/2004.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-AM-18/2005 sobre los resultados obtenidos producto del estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, con respecto al cumplimiento de las disposiciones cursadas en el informe No. DFOE-AM-11/2004 del 21 de junio de 2004.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RGBI/LMG/cmd
ci
Archivo Central
Archivo originales
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 10/10/2005
Fecha emisión: 07/10/2005
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº10595
31 de agosto, 2005
FOE-AM-0468
Licenciado
Rodrigo Bonilla Salazar
Auditor Interno
Ministerio del Ambiente y energía
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM- 14/2005 relacionado con el seguimiento de campo de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso con un grado de avance significativo, y la disposición b) del mismo acápite se encuentra cumplida. Por lo anterior, mediante oficio Nº FOE-AM-464 (10590), se ordenó al titular de ese Ministerio asegurarse el cumplimiento total de las disposiciones en proceso e informar de ello a esa Auditoría Interna para que esa unidad de control realice sus labores de fiscalización sobre la efectiva implementación de tales disposiciones.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente De Área
HMG/mcmd
ci Archivo Central
Archivos originales (2004004272-3)
Informes de Fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10591
31 de agosto, 2005
FOE-AM-0466
Ingeniero
Raúl Solórzano Soto
Director Superior
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM- 14/2005 relacionado con el seguimiento de campo de las disposiciones reiteradas en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso de implementación con un grado de avance significativo, y la disposición b) de ese mismo acápite se encuentra cumplida; todo lo cual evidencia una muy buena labor del Ministerio en los 6 meses otorgados para implementar las citadas disposiciones.
Al respecto, se recuerda que según los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, las disposiciones emitidas son de acatamiento obligatorio, y que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Además, esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, y valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente De Á ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10590
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Lic. Carlos Manuel Rodríguez Echandi
- 2 -
31-8-2005
31 de agosto, 2005
FOE-AM-0465
Licenciado
Carlos Manuel Rodríguez Echandi
Ministro del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe Nº DFOE-AM-14/2005 relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-AM-14/2005, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados de un estudio relacionado con el seguimiento de las disposiciones reiteradas al Ministerio del Ambiente y Energía, en el informe Nº DFOE-AM-33/2004, sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal.
De conformidad con los resultados del estudio, las disposiciones evaluadas a), c) y d) contenidas en el punto 4.1 del citado informe, se encuentran en proceso de implementación con un grado de avance significativo que resulta satisfactorio, razón por la cual se deja bajo la responsabilidad de ese Despacho asegurar su cumplimiento e informar de ello a la Auditoría Interna de ese Ministerio. También, se indica que la disposición b) de ese acápite se encuentra cumplida, todo lo cual evidencia una muy buena labor del Ministerio en los 6 meses otorgados para implementar las citadas disposiciones.
Al respecto, se recuerda que según los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, las disposiciones emitidas son de acatamiento obligatorio, y que de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
Informe No. DFOE-AM-14/2005
31 de Agosto, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES REITERADAS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA EN EL INFORME DFOE-AM-33/2004, SOBRE LOS PLANES DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL.
2005
Contenido
11.
Introduccion.
11.1.
Origen del Estudio.
11.2.
Objetivo General del Estudio.
11.3.
Alcance del Estudio.
21.4.
Antecedentes del Estudio.
21.5.
Comunicación verbal de los Resultados de la Auditoría.
32.
Resultados del Estudio.
32.1
Disposiciones en Proceso de Cumplimiento.
82.2.
Disposición Cumplida.
93.
Conclusión.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y
DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES REITERADAS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA EN EL INFORME DFOE-AM-33/2004, SOBRE LOS PLANES DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL.
1.
INTRODUCCION.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó en atención al Plan Operativo Anual de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del año 2005.
1.2.
OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO.
Verificar el efectivo cumplimiento de las disposiciones reiteradas por esta Contraloría General al Ministerio del Ambiente y Energía, mediante el informe Nº DFOE-AM-33/2004 del 7 de diciembre de 2004, el cual a su vez corresponde al seguimiento de las disposiciones emitidas originalmente con el informe Nº 03-PFA denominado “Fiscalización sobre los planes de manejo para el aprovechamiento forestal”.
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio estuvo enfocado a verificar en el campo, el cumplimiento de las disposiciones a), b), c) y d) reiteradas por esta Contraloría General al Ministro del Ambiente y Energía en el punto 4.1. del informe Nº DFOE-AM-33/2004. El período evaluado fue del 1º de enero al 31 de julio de 2005.
El estudio se efectuó de conformidad con el Manual s ...
Fecha publicación: 03/09/2005
Fecha emisión: 31/08/2005
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 8205
11 de julio, 2005
FOE-SO-297
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Viceministro de Trabajo-Área Social y Director General de la DESAF
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-18-2005, sobre el estudio realizado en la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, referente al cumplimiento de disposiciones.
En atención a su plan de trabajo, esta Contraloría General realizó un estudio sobre el cumplimiento, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), de las disposiciones y recomendaciones emitidas por este Órgano Contralor y por la Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionadas con la recaudación, planificación, distribución, evaluación y beneficiarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Se deriva del estudio, un alto porcentaje de incumplimiento a lo ordenado como producto de las evaluaciones realizadas por esta Contraloría General de la República y por la Auditoría Interna del MTSS, según se evidencia de las labores de seguimiento efectuadas. Esto se traduce a la vez, en una gestión que no ha sido lo oportuna, adecuada y eficaz que se requiere para lograr un uso efectivo de los recursos destinados a la atención de la pobreza.
De acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, las disposiciones y recomendaciones emitidas por los órganos de control y fiscalización, en el ámbito de su competencia son de acatamiento obligatorio, teniéndose específicamente que el literal c) del mencionado artículo 12 de la Ley No. 8292 señala al jerarca y a los titulare ...
Fecha publicación: 14/07/2005
Fecha emisión: 11/07/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO